El tema de los asesores es muy interesante, ¿Cuando es necesario acudir a uno? y ¿Cuánto es un honorario justo? en ocasiones consideramos que no es necesario, pero a la vez, esto sólo es muchas veces relacionado con su costo, sin embargo, el costo de aprendizaje puede ser muy alto.

Lo primero que deben estar conscientes es que cualquier asesor quiere tu negocio, es decir, preguntar no cuesta nada (al menos en la mayoría de las ocasiones), indudablemente cualquiera esta en la disponibilidad de acudir a tu oficina o de tratar cualquier asunto por el medio que consideres necesario.

Lo segundo es que no es un vendedor, es importante estar consciente de esto también, no es que no puedas pedir un mejor precio por ejemplo a tu contador, tampoco se va a ofender, sino que es muy probable que no lo consigas y esto no es por falta de disposición, sino de valorar su propio trabajo, calidad de vida o metas económicas.

Los asesores al final de cuentas ganan por horas (o día), ya sea que su cargo sea de esta forma o que su iguala se traduzca en horas donde el asume o estima en base a su experiencia el tiempo que dedicará o el estimado de qué tanto pretende sacrificarse un poco para atenderte de acuerdo a tus circunstancias actuales y con miras a un mejor posicionamiento en el futuro.

Siempre realiza una investigación previa internamente, evalúa 4 cosas: tiempo que te tomaría hacerlo, experiencia necesaria para evitar el costo de aprendizaje, el tamaño del proyecto, es decir, el monto de beneficio de hacerlo pronto y bien hecho, y finalmente el riesgo que conlleva la actividad. De este análisis debes obtener entonces 1 referencia y 3 respuestas donde cuándo 1 sóla de estas respuestas sea positiva, en mi opinión deberías solicitar un asesor.

La referencia es situar tanto el tiempo necesario como la experiencia necesaria en la persona dentro de tu organización a quién asignarías esta tarea y a costa de que (costo de dejar de hacer otras actividades). Las respuestas positivas serían; Si la experiencia dentro de tu organización no es la necesaria para evitar un costo mayor de aprendizaje o de riesgo, la segunda, si el monto del proyecto final o el tamaño del costo financiero del proyecto es suficiente como para evitar el riesgo financiero, en esta caso puede entonces precisamente ser un monto financiero bajo o uno alto; cuándo es uno bajo es fácil sobrepasar este límite por lo que una alta especialización pero a buen costo es esencial (v. gr. contador), cuándo es alto pues precisamente equivocarse podría ser muy caro y la tercera respuesta es en cuanto al riesgo que estas dispuesto a asumir dadas las consecuencias no siempre económicas del tema, sino de posicionamiento, de futura habilidad de cambio (v. gr. activos), de empezar con bases solidas o de cualquier otro tipo.

Para responder nuestra segunda pregunta planteada debemos traer de regreso nuestra referencia obtenida con anterioridad ya que debes posicionar la función en la persona dentro de tu empresa, quién podría hacerlo o en que nivel se necesitaría, es decir, Tú mismo, un director, gerente, asistente, etc… es aquí en donde le pones un valor, visualiza a estos asesores dentro de tu empresa, ¿Lo contratarías? y ¿en que nivel lo harías?

Si lo que necesitas es un director o un gerente, debes estar dispuesto a pagar por uno, seguro te estarás preguntando ¿en donde esta tu mayor beneficio entonces?, bueno en mi opinión además de ser un externo lo cuál ya es un beneficio, es la experiencia, la especialización ya lista a tu alcance en ese momento y finalmente la economía a escala. Entonces es muy importante que estos asesores tengan la suficiente experiencia por que aquí esta tu mayor ganancia, no quieres pagar por ningún tipo de aprendizaje, esa es la idea principal, no busques experiencia menor a 15 años si necesitas un gerente, ¿Me explico? al menos 20 para un director, alguien con menos de 10 años, ni siquiera lo consideraría un asesor la verdad.

¿Cómo identificar un buen asesor? eses es otro tema que podemos tratar más adelante.

Entonces finalmente recuerda que los asesores y el hecho de especializarse en cierto rubro es muy probable que se deba a un nicho de negocio válido, es decir, donde hay un alto costo de aprendizaje, donde se exige un alto grado de especialización a un bajo costo o al riesgo de lo contrario no existirían.

Salduos!

SO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *