Ya hablamos hace poco de lo que hace un contador, ahora podemos subir un poco el nivel organizacional (del que hablaremos en otra ocasión) y hablar entonces breve y objetivamente de esta confusa figura, el contralor.

 

¿Por qué es tan confusa esta figura? bueno, es confusa por que su necesidad esta muy limitada la tipo de tamaño de una organización, es fácil prescindir de uno cuando se tiene un Dir. de Finanzas y se le cuelgan distintas áreas a este Director, claro que también podría funcionar a la inversa y carecer de un Dir. de Finanzas, algo incluso más probable en una organización, de hecho entonces Yo pensaría que la figura que realmente se confunde es la del Dir. de Finanzas de la que seguro también hablaremos después.

 

Este puesto entonces debe al menos manejar el departamento contable, es decir, si Él mismo hace las entradas en los libros, no estaríamos realmente hablando de un contralor, ya que por el tamaño de la empresa no esta siendo necesario ese puesto. A la inversa si además tiene el área de tesorería a cargo y el área de impuestos, estamos expresando el puesto correctamente. Otras funciones que podrían estar a su cargo son la aplicación del flujo, elaboración de políticas de crédito y cobranza, planificación y atención de auditorias, transacciones financieras, planificación financiera y elaboración de Due diligence, etc.

 

A diferencia del Contador, este puesto tiene una visión y responsabilidades superiores, por lo tanto establece "Controles" medidas, políticas que van enfocadas a mitigar el riesgo de las áreas que supervisa, debido al tamaño de la empresa es necesaria una persona que a través de estas medidas pueda detectar fallas o errores, así como reducir o eliminar riesgos importantes, así mismo, debe interconectar estas áreas inclusive con otras para que precisamente otra área no afecte en sus responsabilidades. v. gr. el cobro a clientes podría incluir que el pago de comisiones a su equipo de ventas no se de sino hasta que el cobro ha sido realizado. Esto va enfocado a tener un control en tesorería pero involucra también al área de ventas, por lo que Él y no el tesorero deberá atender estos tratos.

 

Para finalizar, un Contralor tiene responsabilidades puntuales y es mando directo de diversas áreas, donde principalmente estas responsabilidades obedecen a la detección, control y prevención no así a la toma de decisiones relevantes.

 

Saludos

SO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *